¿Cómo superar las excusas para emprender?

Compartir es gratis... ; )Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterDigg thisShare on LinkedIn

Superar las excusas que te detienen para lanzarte a emprender es un tema de cambiar la perspectiva desde donde estás mirando y aquí lo vas a ver.

 

Algunos autores dicen que es muy probable que no todos sean capaces de empezar un negocio, yo no hablaría de capacidad, porque creo que la gran mayoría tiene el potencial de ser un empresario exitoso, pero si diría de atrevimiento y seguro que estas de acuerdo conmigo en que no todos se atreven a empezar un negocio. Se necesita ese espíritu ancestral que nos llevó a salir de las cavernas y construir refugios fuera de ellas, eso sucedió cuando las ganas superaron a las excusas. Vamos a cambiar tu mentalidad, o la de algún ser cercano tuyo que quieras ayudar, y empezar a superar las excusas mas frecuentes. Aprovecho para citar de un usuario de Instagram que no recuerdo su nombre (cuando lo encuentre corrijo ésta cita): “Las excusas son esas cosas espantosas que ves cuando apartas la mirada de tus objetivos”. Por cierto, ¿Te imaginas viviendo en una caverna? Lo mas probable es que no, yo tampoco por eso le agradezco mucho a los que se atrevieron a salir de ellas.

 

Entrando en materia, mencionemos y trabajemos las excusas mas frecuentes:

 

Es Demasiado Arriesgado

 

Creo que de eso ya venimos hablando, el riesgo es parte de la vida sin importar lo que hagas o dejes de hacer, sin importar la edad o la experiencia que tengas. Inclusive quedándote donde estas “cómodamente” trabajando por un sueldo, estas expuesto a riesgo. ¿Por qué? Pues muy sencillo, ¿y si te despiden por simple reducción de personal? Siempre hay riesgo y eso no quiere decir que sea malo, por el contrario; correr riesgos te ayuda a conocerte mejor, a aprender, a crecer personal y profesionalmente. Ahora en cambio de perspectiva, veamos los riesgos como oportunidades de hacerte mas fuerte, fortalecerás tu mente y tu personalidad en la medida que corras riesgos.

 

No Tengo Ni Idea de Cómo Empezar

 

Vamos a sincerarnos, muchos emprendedores perdieron su tiempo cuando, erróneamente, buscaban la idea genial, la super idea, solo para descubrir que no existía nicho en el mercado para su “maravilloso producto”. Si quieres hacer algo, solo hazlo, no esperes a que sea la idea perfecta. Si estás aquí es porque andas buscando “algo”, eso quiere decir que no te deben faltar ideas en la cabeza, te propongo que trates de recopilar información de algún modo, con conocidos, familiares y amigos y trates de ver cuáles de tus ideas son necesidades para ellos. La forma correcta sería plantear si comprarían o invertirían en algo así. A eso se le llama “validar una idea de negocio”, si puedes llegar hasta las encuestas, mejor.
Volviendo al punto inicial de no tener ideas pero bajo otra perspectiva, no tienes que generar un producto nuevo, puedes vender algo que existe pero que, OJO, ya la gente esté comprando, porque de otra forma estarías tratando de generar la necesidad y eso es mucho mas complicado, ya hablaremos de eso en el futuro. El cambio de perspectiva en este asunto es, debo empezar a probar mis ideas o empiezo a promocionar productos que ya se que funcionan, pero empiezo.

 

Tengo Gastos Fijos

 

Pues, ¡Bienvenido al club!, TODOS los que tenemos algún tipo de responsabilidad tenemos gastos fijos pero espera un momento, este artículo no te está diciendo en tires todo a la basura y empieces a vender los dulces de la vecina, que son buenísimos, NO. Cuando inicies debes hacerlo conscientemente, como un adulto que eres y planificar, puedes por ejemplo dedicar una hora después del trabajo a tu emprendimiento o “n” cantidad de horas el fin de semana, pero sí, con disciplina. De lo contrario nunca vas a hallar el momento indicado. El cambio de perspectiva aquí sería, todo el mundo tiene gastos fijos pero si no empiezo ahora mismo no voy a terminarlo nunca. Para ayudarte un poco mas, te voy a decir que frase tengo yo, hasta en el fondo de pantalla de mi teléfono móvil: “NO PIERDAS UN SOLO DÍA SIN ACERCARTE A TUS SUEÑOS”.

 

Ya estoy Grande para Iniciar un Negocio

 

Esto realmente es una especie de fobia y una de las peores por no decir la peor excusa de todas. Si hay algo que realmente vale mucho es la experiencia. ¿Tienes alguna idea de cuánto es el mercado de ebooks en la actualidad? Solo en estados unidos se vendieron, en 2014, 3.370 MILLONES DE DÓLARES en ebooks, repito, 3 MIL 370 MILLONES DE DÓLARES, y lo que quiero decir con esto es que muchos de esos libros son el producto de vaciar la experiencia en texto y darle formato. ¿Sabes por qué pasa ésto? Por que “la experiencia no se improvisa” ésta frase la escuché de Álvaro Mendoza, pero es verdad y la gente quiere, necesita, servirse de la experiencia de los demás así que si tienes algunos años demás también, de seguro, tienes una experiencia de más que tiene un valor incalculable. Cambiar ésta excusa por una ventaja es de lo mas fácil: como tengo experiencia, soy experto en “X”, voy a empezar por ofrecer mis servicios en el formato “Y”.

 

Seguro estás de acuerdo conmigo en que éste tema da para mucho más, así que espero que te sea de ayuda hasta aquí, pero la segunda entrega la voy a realizar a partir de tu interacción. Comenta o escribe qué otro miedo te está frenando y juntos abordaremos el tema para cambiar la perspectiva y soltar esas amarras que nos perjudican. Si quieres estar informado de lo que sí está funcionando en internet o enterarte de la continuación de este post te puedes suscribir y adicionalmente te estará llegando un regalo de exclusivo acerca de Verdades y Mentiras de los Negocios de Internet, basado en mi experiencia y la de muchos otros a través de talleres y seminarios.

 

Fuente:Esto es una versión de Arteydatos.com.ve sobre un tema tratado en seremprendedor.com.mx

 

Compartir es gratis... ; )Email this to someoneShare on Google+Share on FacebookTweet about this on TwitterDigg thisShare on LinkedIn

9 comentarios en “¿Cómo superar las excusas para emprender?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede servir...